Bienvenidos a La letra con pincel entra, en este blog recorreremos dos grandes disciplinas artísticas de las que ha gozado el hombre desde sus orígenes: literatura y arte.

Trataremos los temas más importantes que conciernen a estas dos disciplinas, desde la escultura y la pintura en arte hasta la mitología y las grandes novelas en literatura. Esperemos que disfruten de este pequeño proyecto que nos hace tantísima ilusión.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alicia/ Dalí en el País de las Maravillas

Todos conocemos la historia de esta niña que siguiendo a un conejo con prisas acaba en un mundo lleno de gatos sonrientes, reinas y sombrereros.Si bien conocemos las películas que se han hecho, también hay que saber que fue escrita por John Tenniel en 1865. Parece que es una historia mucho más vieja de lo Disney nos quiere hacer ver.
Pues bien, la historia de esta niña inspiró a Salvador Dalí para hacer una serie de escenas sobre los distintos capítulos que vamos a tratar a continuación.


Capítulo 1 : el descenso a la madriguera.
Alicia sigue a un conejo blanco, que corre murmurando que llega tarde, hasta una madriguera que le lleva a un túnel por donde cae durante un buen rato.
Al llegar al suelo se encuentra con una botella que tiene un letrero "Bébeme". Al beberlo Alicia decrece e intenta abrir por una puerta pero la llave está en una mesa demasiado alta.
Alicia ve un pastel que dice "cómeme."












Capítulo 2 : en un mar de lágrimas
El pastel hace que Alicia crezca más de tres metros y coge la llave pero ahora no puede entrar por la puertecita y empieza a llorar.
Aparece el Conejo Blanco que deja caer un abanico que Alicia utiliza para volver a decrecer.
El charco de lágrimas se ha convertido ahora en un mar. Pasa nadando a su lado un ratón con  el que trata de hablar.








Capítulo 3 : Una carrera en comité y un cuento largo y con cola.
Alicia consigue llegar a tierra firme con el resto de los animales. El Dodo organiza una carrera para secarse. Al finalizar la carrera se decide que todos los participantes son los ganadores y que Alicia otorgue los premios.
El capítulo acaba con un relato del Ratón en que explica por qué odia a los gatos y los perros. Sin querer Alicia habla sobre su gato y todos los animales le dejan sola.









Capítulo IV: La habitación del conejo Blanco. 
Alicia ve pasar nuevamente al Conejo Blanco que está buscando su abanico. Al ver a Alicia la confunde con su criada. Alicia le sigue el rollo y llega hasta su casa.
Allí, Alicia bebe el líquido de una botella y aumenta de tamaño.
El Conejo avisa a todos para que le ayudan y tiran panecillos a Alicia. Ella se come algunos y vuelve a disminuir de tamaño.
Alicia huye hacia el bosque y se encuentra una seta gigante.









Capítulo V : El consejo de una oruga. 
Encima de la seta gigante,  se encuentra a una oruga azul que fuma narguile. La Oruga  interroga a la niña sobre su su identidad. Acaban discutiendo. Alicia finaliza expresando su inconformidad con su estatura actual, considera que 7 centímetros es muy poco. La oruga le dice que si come uno de los dos pedacitos de la seta crecerá pero si como el incorrecto disminuirá de tamaño. Alicia come de ambos lados hasta alcanzar la estatura que le gusta.







Capítulo VI : cerdo y  pimienta.
Alicia ve una casita donde dos lacayos  hablan sobre una partida de croquet en la casa de la Reina de los Corazones. Alicia entra en la casa y dentro ve a la Duquesa sosteniendo a un bebé. También hay una cocinera que prepara una sopa con demasiada pimienta. Tumbado en el suelo está el gato de Cheshire.
La Duquesa se ausenta para ir a la partida de croquet y Alicia se queda con el bebé en brazos. El bebé se convierte en cerdo.
Ya en el bosque el gato de Cheshire le invita a visitar al Sombrero y a la Liebre de Marzo.








Capítulo  VII : Una merienda de locos.
 Cuando Alicia llega a la casa de la Liebre, observa que ésta, el Sombrerero y un Lirón están tomando el té. Alicia se une a ellos y le formulan una serie de acertijos ilógicos. La niña se va y encuentra el jardín de la partida de croquet.









Capítulo VIII : EL croquet de la reina. 
En la entrada del jardín hay unos jardineros que están pintando mal las rosas por lo que, la reina ordena su decapitación.
Alicia es invitada para participar en el juego.
Allí se encuentra con el conejo, que le informa que la Duquesa ha sido detenida por llegar tarde.
El croquet  al que juegan en este mundo es bien distinto : se juega con erizos y flamencos y se utilizan las cartas como arcos.
De pronto aparece el Gato de Cheshire. Cuando la reina lo ve ordena que le corten la cabeza pero había un problema : el gato solo había hecho aparecer su cabeza y no su cuerpo.







Capítulo IX : La historia de la Falsa tortuga. 
Alicia descubre que la Duquesa es más simpática de lo que pensaba, concluye que es la pimienta lo que le hace antipática  Llega la Reina de Corazones y ahuyenta a la Duquesa.
La Reina lleva a Alicia ante un grifo durmiente y le pide a éste que lleve a la niña hasta la Falsa Tortuga.








 




Capítulo X : La contradanza de los bogavantes
La  Falsa Tortuga canta una canción sobre un baile de langostas en el fondo del mar.  Son interrumpidos por un grito lejano que anuncia el comienzo de un juicio.











Capítulo XI : ¿Quién robó las tartas?
El acusado del juicio es Sota de Corazones que es acusado de robar las tartas de la Reina. El Sombrerero hace su testimonio y discute con el Rey de Corazones.Mientras se produce  la discusión Alicia comienza a crecer.











Capítulo XXI : La declaración de Alicia.
Alicia participa en el juicio. Acto seguido, el Conejo Blanco lee una carta que describe cómo las tartas regresan a su dueña original. Cuando termina el poema, todos ven que las tartas están sobre la mesa.
Sin embargo, la Reina continúa ordenando la sentencia, cosa que Alicia ve absurdo, entones la Reina ordena su decapitación.
Las cartas saltan para atacar a Alicia y ésta vuelve a estar súbitamente en el regazo de su hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario